En Argentina el futbol se vive de una manera muy pasional. Recuerdo que uno de los primeros regalos que me hizo mi padre fue un balón de futbol… y yo la llevaba para jugar a todos lados.
P1. Guido, ¿cómo fue tu infancia? Donde vivías? Qué te gustaba hacer?
Bueno, mi infancia ha sido una buena infancia. Por suerte he tenido una familia siempre muy presente, integrada por mi padre y madre, abuelos, tíos y primos. Una típica familia de clase media trabajadora de Argentina. a la cual nunca les falto de nada, pero que tampoco les sobro nada. Todo era bien aprovechado. Yo he nacido y vivido desde muy pequeño en el Barrio de Barracas, muy cerquita del barrio de La Boca.. zona Sur de la Capital Federal, en Buenos Aires, Argentina. Ya desde muy chico sentía la pasión por el futbol y por el equipo de futbol del cual soy fanático: «Club Atlético Huracán» que me heredó mi padre. En Argentina el futbol se vive de una manera muy pasional. Recuerdo que uno de los primeros regalos que me hizo mi padre fue un balón de futbol… y yo la llevaba para jugar a todos lados. Hasta dormía con ese balón. Durante pequeño comencé en la escuela de futbol del club Huracán… ahí hice mi etapa formativa (futbol 5), y a eso de los 11 u 12 años pasé a jugar en campo grande (futbol 11). Competí a ese nivel con otros clubes hasta los 15 años aproximadamente que decidí cambiar a la liga de futbol escolar, representando al colegio donde estudiaba. Allí disfrute más del deporte en sí, ya que formaba el equipo con amigos y compañeros de colegio, pero el entrenamiento y competencia que llevaba en el Huracán fue desapareciendo. Ahora todo era más por diversión.
P2. Y cuando acabaste el colegio, ¿qué hiciste?
Tras empezar algún estudio que no resultó, hice el grado de Educación Física, es de 4 años. Cuando la termino, empiezo a trabajar en escuelas, en colonias, gimnasios, etc. en diversos lugares, siempre relacionado con el mundo del deporte y de la educación. Y hasta que un día tengo ganas de dejar Argentina para conocer otros sitios, para tomar la mochila y buscarme la vida. Voy por Latinoamérica y vivo 6 meses en Ecuador. Eso me permite conocer mucha gente, estuve en un pueblecito costero que se llama Olón, muy humilde, la gente muy acogedora. Tuve distintos trabajos, lo que surgía. Y jugué en el equipo del pueblo. Regresé a Argentina y busqué alguna oportunidad para trabajar en el extranjero. Y me surge la oportunidad de ir a China, un contrato de un año. Era un proyecto en que buscaban en Argentina profesores de deporte y técnicos de fútbol. Voy allí en el curso 2015/2016, y regresé en otro contrato en el 2018/2019. Estuve en 2 ciudades muy distintas entre ellas. La primera vez estuve en el norte, en la provincia de Xinjiang, una zona con enorme diversidad de etnias, y un frío terrible en invierno. Y el segundo año estuve en la zona del sudeste, en la provincia de Hunan, cerca de las ciudades más grandes. Fue muy interesante, y un reto poder comunicarme. Tenía apoyo de un profesor de inglés, pero no podía estar siempre por mi. Y me bajé una aplicación de chino básico.
P3. ¿Y después de la experiencia en China, vienes a Barcelona?
Regreso a Argentina y me sale la opción de obtener la ciudadanía italiana. Y con eso me vengo a Barcelona, en febrero de 2019. Cuando después de los meses de estado de alarma se empiezan a permitir actividades al aire libre, jugaba con amigos en una pista en Gràcia y allí conozco a Brit que lidera el proyecto “CeleBreak”. Nos conocemos de forma casual y me explica el proyecto. En ese momento no cuenta con empleados, pero el proyecto crece y queda abierta la opción de entrar. Voy haciendo trabajos diversos, hasta que en febrero del año pasado ya empiezo a trabajar con “CeleBreak”, y me siento muy bien trabajando en esto.
P4. Para nosotros, en SSB, vuestro proyecto es como una ventana al exterior. Nos permite jugar partidos siempre novedosos. ¿Cómo lo ves tú? ¿Recibes buenas sensaciones por parte de los demás?
Para mí, los partidos con SSB son con los que más disfruto, es la parte más linda de mi trabajo y son los partidos que más me gusta organizar. A los chicos que vienen a jugar les explico que vamos a jugar un partido pero que también hay un proyecto de integración social tras él.
Ha sido un placer Guido. Para cerrar la entrevista, qué tal en Barcelona?- puedes encontrar tus comidas favoritas de Argentina?-
Barcelona es una ciudad multicultural, y comunidad argentina hay muchísima. Por eso ya es fácil encontrar productos argentinos en supermercados. Un buen asado ya es más complicado, pero estoy muy bien aquí.