Éste es un aspecto que me parece muy importante. Hay chicos que van con vosotros, y no son demasiados “futboleros”. Pero dicen que les va bien, porque hacen deporte, porque socializan y porque olvidan un rato sus problemas.
Isa es técnica de Accem, entidad que trabaja con personas que han hecho un proceso migratorio, algunas de las cuales son usuarias de Street Soccer Barcelona. La entrevistamos para saber
P1. Isa, ¿nos puedes explicar qué es el PAHI?
Es el Programa de Atención Humanitaria a Inmigrantes. Los jóvenes a los que atendemos en los pisos que gestiona Accem, están acogidos dentro de este programa. Estos jóvenes, que provienen de África subsahariana o del Magreb, han llegado al Estado por vía marítima o por vía terrestre saltando las vallas de Ceuta y Melilla. Buena parte son interceptados en el mar por Salvamento Marítimo. Una vez en territorio español, son retenidos en las comisarías policiales durante un máximo de 72h, donde están identificados. Seguidamente algunos son trasladados a los CIEs desde donde pueden ser deportados más fácilmente. Muchos otros pueden acogerse al PAHI, que dispone de plazas de acogida que se distribuyen por diferentes puntos del Estado y que son gestionadas por diferentes entidades sociales. Accem, donde yo trabajo, es una de las ONG que gestiona este programa. Cabe destacar que la situación de estas personas es límite. Muchas de ellas llevan años iniciando el viaje migratorio, no tienen dinero, están agotadas y desorientadas, y generalmente no disponen de una red social que les pueda apoyar una vez llegan. La dureza de su viaje aún no ha terminado.
P2. Y una vez los jóvenes acceden a su recurso, ¿cómo trabajáis con ellos?-
Tenemos 3 pisos de acogida. En cada piso hay 6 plazas y hay una persona de referencia para los jóvenes. Se trata de un programa de acogida integral en el que se da cobertura a las necesidades básicas y se ofrece un acompañamiento jurídico, sanitario y psicosocial. El apoyo que les damos se adapta en función de cada caso, pero de forma general buscamos: la recuperación después del viaje, garantizar una buena salud, trabajar su autonomía y darles herramientas de todo tipo para que puedan desarrollarse lo mejor posible en el nuevo contexto. También buscamos la normalidad e intentamos evitar la segregación. Quiero decir, los pisos se encuentran en escaleras de vecinos, en barrios de clase media. Algo que hemos observado es que están muy atentos con las personas mayores del vecindario. Como he comentado, fomentamos que los jóvenes se organicen de forma autónoma. Comprar, cocinar, limpiar…. lo gestionan ellos.
Por otra parte, también es importantísimo la indefensión jurídica en la que se encuentran, en tanto que están en una situación administrativa irregular. En este sentido, desde el equipo técnico intentamos detectar posibles casos de Protección Internacional, Trata y menores no acompañados y derivarlos a recursos específicos que ya existen para estos perfiles. Se están muy desinformados de sus derechos, y de la realidad que tendrán que afrontar, es por eso que realizamos numerosos talleres formativos jurídicos y los apoyamos en la tramitación de documentos (pasaporte, tarjeta sanitaria, el padrón…) que serán importantísimos para poder regularizar su situación administrativa en el futuro.
P3. Pasamos a los jóvenes que vienen a jugar con nosotros. ¿Qué sensaciones recibes? ¿Crees que les gusta?
Creo que les gusta mucho. Por lo general les gusta el fútbol. Entre ellos ya funciona el boca a oreja y piden poder ir a Street Soccer Barcelona. Y jugar a fútbol, hacer deporte, lo valoran mucho. Pero existe otro aspecto que nos llega muy a menudo. Y es que sea una actividad muy abierta y que no se sienten juzgados en ningún momento. Quiero decir que un joven puede ausentarse de la actividad durante un tiempo, y cuando vuelve nadie le reprocha porque no ha estado viniendo. Para ellos es importante, porque su situación es muy compleja. Y puede resultarnos difícil ponernos en su sitio. Un joven puede haber faltado porque no ha estado bien, porque ha tenido que resolver un trámite por muchos motivos.
Y hay otro dato que es suficientemente claro. Cuando dejan Accem, quieren seguir vinculados a Street Soccer Barcelona.
P4. Éste es, como dices, un elemento importante. Queremos que, cuando vienen, sea para ellos un espacio de desconexión, de pasarlo bien.
Éste es un aspecto que me parece muy importante. Hay chicos que van con vosotros, y no son demasiados “futboleros”. Pero dicen que les va bien, porque hacen deporte, porque socializan y porque olvidan un rato sus problemas.
P5. Y en lo que se refiere a los profesionales de ACCEM. ¿Cómo valoráis el proyecto?
Lo valoramos muy positivamente, de verdad. Yo recuerdo el día que Fredi vino a presentar el proyecto. Yo estaba en las oficinas en ese momento. Y teníamos la sensación de que venía a nosotros algo que nos ayudaría mucho. Valoramos mucho la facilidad de la gestión con Street Soccer y la flexibilidad y esperamos continuar con la colaboración existente entre ambos proyectos.
Muchas gracias Isa.