«El grupo es de unas 18 chicas, algunas no pueden venir por trabajo u otros motivos, pero quieren seguir vinculadas y están en el grupo de whatsapp. Hoy hacemos el primer partido de la liga y son 8 chicas»
P1. Anna, ¿nos puedes contar un poco quién eres y qué haces?
Soy de Barcelona, donde siempre he vivido. Estudié Administración y Dirección de Empresas y después hice un máster en marketing, el pasado curso. Ahora trabajo de comercial. Buscaba poder realizar alguna acción de voluntariado, y en septiembre pasado conocí a Street Soccer Barcelona. Hablé con Fredi y surgió la propuesta de montar un equipo femenino.
P2. Así, el proyecto del equipo femenino nace a partir del pasado septiembre, cuando te incorporas a SSB.
Sí, como digo, estaba buscando poder realizar algún voluntariado. Siempre me ha gustado mucho el deporte. Y unir la vertiente social con la deportiva fue perfecta. Empecé conociendo el espacio comunitario de Poble Sec, el campo de Satalia donde entrenan y juegan los chicos. Existe una gran diversidad de orígenes y situaciones personales y me impresionó que cuando comienza la actividad todo queda atrás y se crea un ambiente muy positivo. Enseguida surgió la idea con Fredi de organizar un equipo femenino. Esto era en septiembre, y en octubre ya empezábamos los entrenamientos.
P3. Volviendo un poco atrás, ¿qué deporte has hecho?
Siempre me han gustado el baloncesto y el fútbol. Jugaba en el patio a fútbol y por la tarde entrenaba a baloncesto. No hace muchos años de eso, pero todavía estaba mal visto el fútbol femenino. En sexto de Primaria empiezo en un equipo de fútbol, dejo el baloncesto y empiezo en un equipo masculino. Una amiga y yo jugamos en un equipo de fútbol sala masculino, en la Escola Frederic Mistral, donde yo estudiaba. Y en la ESO se organizó un equipo femenino, agrupando a chicas de los 4 cursos. Noto un crecimiento del fútbol femenino de 4 o 5 años hacia aquí.
P4. ¿Y cómo han sido los inicios del equipo femenino de SSB?
Empezamos a entrenar en octubre, los viernes en la Escola Pare Manyanet de Sant Andreu. Miramos de cambiar la ubicación y contactamos con la Escola Frederic Mistral. Yo había sido alumna y es una escuela que tiene interés en colaborar en proyectos sociales.
P5. ¿Qué perfil de usuarias tiene en el equipo femenino?
La idea inicial fue que vinieran chicas en riesgo de exclusión social derivadas por entidades. Y empezamos así. Más adelante lo hemos abierto a chicas que han accedido sin que vengan de ninguna entidad, porque entendemos que el fútbol femenino en sí mismo es ya reivindicativo. Y ya tenemos un equipo de fútbol sala.
P6. ¿Y ahora que ya funciona como está?
Muy bien. El grupo es de unas 18 chicas, algunas no pueden venir por trabajo u otras razones, pero quieren seguir vinculadas y están en el grupo de whatsapp. Hoy hacemos el primer partido de la liga y son 8 chicas. Es una liga con equipos que tienen chicas en riesgo de exclusión. En nuestro equipo tenemos chicas de países muy diferentes y de edades muy distintas también. Se ha generado muy buen ambiente entre ellas, colaboran y ayudan en lo que pueden. Estoy muy contenta y veo la labor social que se puede realizar a través del deporte.