El pasado día 16 de mayo, fuimos invitados a participar en la jornada de “Deporte para la Convivencia” organizada por “Refugees Welcome”En la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona.
Esta jornada, integrada dentro de la semana de la convivencia que “Refugees Welcome” organizó este mes de mayo, buscaba exponer las posibilidades del deporte y la actividad física como medio o contexto para promover el bienestar de las personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes.
Además de para aprender, fue una excelente oportunidad para compartir con estudiantes de la universidad y personal de otras entidades sociales participantes, el trabajo que realizamos desde Street Soccer Barcelona.
En este sentido, estuvimos maravillosamente representados por Yacuba y Ana, miembros del equipo masculino y femenino. Los dos compartieron su testimonio personal, explicando perfectamente lo que les aporta participar las actividades que desarrollamos. Yacuba, incidió especialmente en cómo el haberse recientemente formado como árbitro, le permite ahora plantearse nuevos retos y tener una perspectiva de crecimiento en el ámbito de la formación sociodeportiva. Ana, por su parte, habló de cómo las relaciones humanas que comenzó a labrar tras entrar en el equipo de Street Soccer Barcelona, le han permitido sentirse más segura y acompañada en su proceso de adaptación a la sociedad barcelonesa. Como, en momentos complicados, supuso un hito muy importante para ella en su vida.
Desde aquí queremos darles las gracias a los dos, ya que gracias a su generosidad al compartir, quienes asistieron al evento entienden realmente el sentido de lo que pretende Street Soccer Barcelona. Así nos lo manifestaron los asistentes, encantados con sus intervenciones.
Además de nuestra experiencia, también se compartieron propuestas de organizaciones como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Fundació Barça, el proyecto ‘COMMUNITY’ de la Fundació Solidaritat de la Universitat de Barcelona y el trabajo con personas con discapacidad física o intelectual del Club Escola de Futbol Can Mir, de Rubí. Además, el profesor de Derecho Internacional y responsable de investigación en el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña, Karlos Castilla, habló sobre el derecho al deporte.
Fue una jornada muy provechosa, en la que se puso en valor cómo la convivencia y el deporte pueden contribuir a la construcción de una comunidad más horizontal, generando mejores relaciones entre las personas y favoreciendo el bienestar.
Allá donde se plantee el potencial del fútbol y el deporte como motor de desarrollo e integración social, estaremos siempre encantados de ser invitados.
Gracias a Refugees Welcome por la invitación.